• Slider1
  • Slider2
  • Slider3
  • Slider4
  • Slider5

“Las empresas españolas han demostrado capacidad de implantación, de adaptación y de compromiso en Marruecos”

 

[Img #4262]
Aziz El Altiaoui en las oficinas centrales de la AMDI en Madrid
Sonriente, con la confianza y tranquilidad que siempre transmite, nos recibe Aziz El Atiaoui en las oficinas de la Agencia Marroquí de Desarrollo de Inversiones en Madrid. La bandera de Marruecos descansa en el extremo de un ventanal con vistas a la Castellana. Un despacho que recibe las ideas y sueños de numerosos empresarios españoles que miran el continente africano como una gran oportunidad.

 

Parece que en España se está consolidando el ánimo exportador. Durante estos años, ¿estáis notando una aceleración de las relaciones comerciales con España?

Avanzamos en una dinámica positiva desde hace más de 5 años. En Marruecos están entrando países como Japón, Estados Unidos, Emiratos Árabes Unidos, China e incluso  Turquía. Estamos siempre abiertos al mundo pero España mantiene una gran relevancia. Ahora mismo la balanza comercial está desequilibrada, seguimos comprando a España más de lo que vendemos. Por otro lado, Marruecos es el principal destino de la inversión española en África, y España es el 2° país inversor en Marruecos, en términos des las IDE acumuladas entre 2000 y 2012 a pesar de la bajada continua que sufre desde 2011.

 

 

“La inversión española se caracteriza por su calidad y búsqueda del largo plazo. Las empresas españolas han demostrado capacidad de implantación, de adaptación y de compromiso en Marruecos”.

 

 

¿En qué dos sectores pueden encontrar más oportunidades los empresarios españoles en Marruecos?

Por ejemplo en el sistema sanitario o en la construcción de infraestructuras. . No obstante, es el país africano con más crecimiento  Estamos lanzando una nueva estrategia para la industria química, petroquímica, textil, metalurgia y farmacéutica. También observamos un gran potencial en agroindustria donde varias empresas están triunfando buscando complementarse con las españolas, no en competencia si no abriendo nuevos mercados internacionales. Lo mismo ocurre con las energías renovables, el tratamiento de agua, o las infraestructuras: reformas de puertos, aeropuertos, hospitales, nuevas clínicas, son sólo algunos ejemplos de las oportunidades que va a ofrecer Marruecos.

 

 

“No pretendemos desarrollar todo a la vez, tenemos un plan que se basa en un crecimiento sostenido y sostenible, sin endeudamientos innecesarios”.

 

 

¿Cómo valoran el último acuerdo de pesca con la Unión Europea?

Ayudará a las relaciones con España. Desde el primer momento Marruecos ha apoyado esta iniciativa. El sector necesita mucho de la experiencia española, por ejemplo, en la modernización de la flota pesquera, o en la fabricación de productos para la industria como latas, conservas, envoltorios, y ya tenemos varias solicitudes de empresas españolas que quieren información sobre cómo establecerse en el país.

¿Qué condiciones de inversión ofrece Marruecos a las empresas extranjeras?

Ha habido muchas mejoras, hemos escuchado dudas, preocupaciones de empresarios ya sea para implantarse o para seguir creciendo y hemos podido reaccionar para darles soluciones adecuadas . Asimismo observadores internacionales nos avalan y  Marruecos ha mejorado su posición en el ranking Doing Business del banco mundial, en el Oxford Business Review, en el IFC

 

[Img #4575]
Fábrica de ROCA en Marruecos

 

¿En el caso de las PYMES, qué iniciativas hacen atractivo abrir un negocio en Marruecos?

Estamos seguros de que 2014 será el año de las Pymes, ya se han preparado propuestas para la modernización en nuevas tecnologías y financiación, créditos, líneas parecidas al ICO, a través de ANPME, Agencia Nacional para la Pequeña y Mediana Empresa (Agence Nationale de Promotion des Petites et Moyennes Entreprises  ). Además, Marruecos se parece a España en cuanto al tejido industrial. Si abres tu delegación en Marruecos, vas a tener las mismas ayudas y apoyo que una empresa marroquí, incluso si mantienes un 100% de capital español y las mismas ayudas y apoyo en Marroc Export. Por ejemplo, podrán participar en las Caravanas de exportacion y visitar varios países africanos para potenciar sus negocios: Gabón, Senegal, Costa de Marfil… Los marroquíes se han podido adaptar mejor que nadie al mercado subsahariano, por nuestra cultura e idiosincrasia.

 

 

 “Marruecos se parece a España en cuanto al tejido industrial. Si abres tu delegación en Marruecos, vas a tener las mismas ayudas y apoyo que una empresa marroquí”.

 

 

¿Qué ventajas estratégicas tiene establecerse en Marruecos a diferencia de hacerlo en otros países del Magreb? 

La estabilidad política en Marruecos es fundamental, la seguridad que nace de la firma del estatus avanzado con la UE que es primer cliente y proveedor, siempre hemos buscado mejores relaciones con Unión Europea y Magreb. Ahora llegan misiones de Estados Unidos, de Japón, de España, y los demás países. Lo importante es el acceso al potencial del continente, el único que falta por desarrollar, está todo por hacer. Sólo el 60% del continente está electrificado, la infraestructura de salud, la industria, la agricultura… el consumo alimenticio mundial sigue creciendo y el único continente que queda por desarrollar es África. Marruecos es la puerta. El éxito del programa Marruecos Verde 2008, ha dado muy buenos resultados.

 

[Img #4576]
Trabajadora marroquí en la industria del cableado de automovil

 

¿A qué organismos se pueden dirigir los emprendedores o grandes empresas que quieran una primera toma de contacto con su país?

En la AMDI tenemos la voluntad de ofrecer una asesoría completa al empresario. Si queremos crear empleo y crecer económicamente hay que pensar en la empresa por encima de cualquier interés, hay siempre un proyecto de continuidad, a pesar de cambios de gobierno, y hay una continuidad, un interés social, una visión de mejora continua. La AMDI , la embajada y todas las instituciones marroquíes responderán a esas inquietudes.

 

 

“Solo en el 2013 hemos acompañado a unas 100 empresas que han mostrado interés, de las cuales 17 ya  están implantadas y otras  20 más en marcha”.

 

Más de la mitad de estas empresas  establecidas, empezaron con una pequeña inversión y ya están pensando en expandir el proyecto. Se puede empezar con una pequeña inversión, alquilando un pequeño local u oficina. A los 4 o 5 meses nos mandan un correo para decirnos que quieren seguir avanzando. Tenemos ejemplos de empresas de agroindustria, parque de ocio, bollería y pastelería industrial, cableado industrial, industria del papel, energía renovables,  farmaceútica, o equipamiento   para seguridad.

¿Qué planes tiene Marruecos para la mejora de otras infraestructuras de transporte y comercio?

Crecer en infraestructuras, con 200 o 300 kilómetros de autopista anuales, y conectar nuevas ciudades. Ya hemos terminado la segunda fase de Tánger-Med y ahora comenzamos con Nador West-Med, donde nos centramos en ofrecer infraestructuras de primer nivel para inflamables.

Seguiremos hablando mucho sobre Marruecos durante este año, por ejemplo durante la celebración del 23 al 25 de abril del Salón de la Subcontratación Automóvil en Tánger, pero ahora el tiempo apremia. Dos empresarios españoles esperan a nuestro interlocutor al fondo del pasillo. Quieren informarse acerca de las condiciones para implantar su negocio en Marruecos. Quieren abrir a su empresa la puerta de África.

OPORTUNIDAD DE NEGOCIO Y INVERSIÓN

Le encontramos el proyecto, el socio local y la

zona adecuada que necesita para implantarse

Proyectos actuales

Instalaciones de seguridad y señalización de un tramo de la red ferroviaria

Referencia: 2012EB63Sector: Obra Pública y ConstrucciónLugar: Costa oeste de Marruecos

Inversión en empresa de energías renovables marroquí

Referencia: 2012EB60Sector: EnergíaLugar: Marruecos

Renovación de las líneas 225 kV y rehabilitación de las líneas 60 kV

Referencia: 2012EB74Sector: EnergíaLugar: Marruecos

Venta de empresa de productos de hormigón

Referencia: 2012EB61Sector: Obra Pública y ConstrucciónLugar: Interior de Marruecos

Venta Riad Rabat

Referencia: 2012EB65Sector: Turismo Lugar: Costa oeste de Marruecos

Actualización y expansión del sistema de paneles informativos remotos para la información de los viajeros en las estaciones de tren de ONCF

Referencia: 2012EB45Sector: Transporte urbanoLugar: Marruecos

Adquisición de 20 ambulancias

Referencia: 2012EB41 Sector: Transporte urbano Lugar: Provincias del norte de Marruecos

Adquisición de equipos de transmisión Radio-Numérica

Referencia: 2012EB73Sector: ITLugar: Marruecos

Adquisición de una solución informática, material informático y material ofimático

Referencia: 2012EB18Sector: TICLugar: Costa oeste de Marruecos

Adquisición y puesta en marcha de una Plataforma de Simulación, Planificación y Optimización de las redes de radio (lote único)

Referencia: 2012EB72Sector: ITLugar: Marruecos

Actualidad

Marruecos lanza un megaproyecto cultural en la periferia de Rabat

El rey Mohamed VI de Marruecos lanzó hoy en la periferia de Rabat un megaproyecto urbano y cultural por un coste de 9.000 millones de dirhams (unos 820 millones de...

Marruecos, inversión de presente y futuro

Marruecos, poco a poco, se ha perfilado claramente como una buena opción estratégica donde las empresas españolas puedan invertir. En Gestión.Org intentaremos desgranar los detalles.

La UE concede 60 millones de euros a Marruecos para apoyar el Plan Verde marroquí

Marruecos y la Unión Europea (UE) firmaron, el viernes en Maknés, una carta de intenciones en virtud del cual la UE concederá a Marruecos una donación de 60 millones de euros para apoyar...

El puerto de Tánger-Med alcanza 735.000 Teus en el primer trimestre de 2014

El puerto de Tánger-Med ya tiene contabilizado su tráfico de contenedores del primer trimestre del año. En un comunicado, la autoridad portuaria marroquí indicó que han alcanzado las 735.000 unidades medidas en cajones de...

BM concede un préstamo a Marruecos de 458,6 millones de dólares

Rabat, 30 abr (EFE).- El Banco Mundial (BM) aprobó un préstamo de 458,6 millones de dólares a Marruecos que tiene como objetivo apoyar las políticas de este país en el...

“Las empresas españolas han demostrado capacidad de implantación, de adaptación y de compromiso en Marruecos”

Cada día son más los empresarios españoles que se acercan a Marruecos para valorar las opciones que ofrece este mercado para sus negocios.  

Marruecos una oportunidad para la expansión de las empresas españolas

Los paises limítrofes como Marruecos suponen  oportunidades de negocio internacional (https://www.bancsabadell.com/cs/Satellite/SabAtl/Oportunidades-de-Negocio-Exterior-%E2%80%93-ONE/1191359874933/es/) para nuestras empresas. Marruecos, con unas estimaciones de crecimiento del PIB hasta el 4,5% para 2013 y por encima del 4,8%...

Alsa amplía su negocio en Marruecos al empezar a operar en Tánger con una inversión de 20 millones

Alsa comenzará la próxima semana a explotar el transporte urbano de viajeros de Tánger, un servicio que tiene adjudicado para un periodo de diez años, y que prestará tras realizar...

Empresarios analizan con expertos el potencial para los negocios de Marruecos

La idea es dar a conocer las ventajas económicas que presenta la región de Tánger-Tetuán Unos setenta empresarios han analizado con expertos el potencial de Marruecos para la expansión de sus...

Marruecos se presenta como el socio comercial de referencia en África

El presidente de la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife, José Luis García, ha presentado hoy a Marruecos, donde se han implantado 60 empresas canarias, como el socio...

Eventos

FOOT EXPO, feria dirigido a empresas relacionadas con la industria del fútbol

Del 11 al 14 de octubre en Marrakech

Maro Cuir, Salón internacional del cuero

En Casablanca del 4 al 6 de octubre

Med-IT, Salón Interncaional de las Tecnologías de la Información

En Casablanca del 13 al 15 de noviembre

SIAM 2013 - Salón Internacional de la Agricultura en Marruecos

Del  24 al 28 de abril de 2013 en Meknès

SMI Conference en Marrakech (11-12/10/12)

11 y 12 de octubre conferencia internacional sobre los medios de comunicación en internet

Linkedin Facebook Twitter Viadeo Skype 

Exit Business © 2017 · Tel. 0034 902 930 514 · Fax 0034 902 930 813