• Slider1
  • Slider2
  • Slider3
  • Slider4
  • Slider5

El cónsul de Marruecos en Canarias anima a las empresas españolas a ir de la mano a los mercados subsaharianos

 

Asistieron al encuentro autoridades locales, representante de instituciones y patronales relacionadas con el comercio exterior, infraestructuras portuarias y responsables de la Royal Air Maroc, la compañía de bandera del estado magrebí que une el Archipiélago con varios puntos del continente.

En su exposición, el cónsul animó a los empresarios canarios presentes a aprovechar las oportunidades de negocio que ofrece su país, que al parecer licita cada año más de 14.500 millones de euros en infraestructuras, como carreteraspuertos,potabilización y urbanismo.

Puerto de Tarfaya

Moussa explicó asimismo que solo la Agencia Nacional de Puertos convoca cada año concursos por valor de 500 millones de euros y entre estas obras está el Puerto de Tarfaya. “Esto -según el cónsul- supone una gran oportunidad para las empresas canarias, con las que nuestro país quiere mantener una estrecha colaboración por tratarse de unos vecinos con los que tenemos excelentes relaciones”.

Subrayó que España se ha convertido en el principal socio comercial de Marruecos, a través de las aproximadamente 20.000 empresas españolas que exportan por valor de unos 5.000 millones de euros cada año.

Para resaltar el interés de su país en incrementar los lazos comerciales con el Archipiélago, aseguró que existe una “voluntad muy fuerte” para que Canarias alcance el mismo nivel que Andalucía, que “exporta 800 millones de euros anuales y dispone de una conectividad que supera las 300 rotaciones semanales”.

Transportes desde Canarias

En este sentido, apuntó que “ya hemos hechos los deberes elevando la conectividad, tan importante para los empresarios”, puesto que “ya operan tres compañías aéreas: Royal Air MarocBinter y Canary Fly, y las conexiones marítimas también están mejorando para el transporte de los productos”.

Moussa señaló, en última instancia, estar convencido de que Canarias puede ser una plataforma de negocios para Marruecos, y su país, un receptor de las inversiones y exportaciones de la región insular, “dado que el momento es excelente y se están alcanzando las condiciones requeridas por la voluntad de las cámaras de comercio, la instituciones gubernamentales y los operadores económicos”.

Entrevista

Africainfomarket aprovechó la oportunidad brindada por la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife para realizar algunas preguntas adicionales directas al cónsul marroquí.

¿Cuáles son los sectores prioritarios en esas relaciones empresariales entre España y Marruecos?

"Siendo socios estratégicos, es normal que la empresa española en general esté operando en todos los sectores en mi país. Estamos hablando de agricultura, comercio, construcción, energías renovables, pesca, logística y los transportes o los servicios. Por lo tanto, pienso que la economía de España, el tejido empresarial español, está muy presente en Marruecos en casi todos los sectores, y esto hace que las dos naciones sean estrechos aliados".

El rey Mohamed VI acaba de realizar una gira intensiva por varios países subsaharianos. ¿Qué objetivos hay detrás de esta iniciativa real?

"Nuestro Rey, con una visión muy clara de la cooperación Sur-Sur, ha visitado Mali, Gabón, Costa de Marfil y República de Guinea, aunque ya anteriormente había viajado a Senegal, unos estados, todos ellos, que también son amigos y aliados de mi país. Marruecos tiene un estatus avanzado con la Unión Europea, pero asimismo estamos presentes en el continente africano con una proyección que se está consolidando en varios campos, como la agricultura, la construcción, las energías renovables, finanzas (bancos), y los transportes, tanto aéreos como marítimos.

Nuestro ministro de Asuntos Exteriores, en una de sus recientes visitas a Madrid, solicitó al Gobierno español, lo mismo que a Portugal, conformar una cooperación triangular hacia los países subsaharianos, porque está claro que el continente africano va crecer mucho en los próximos años y se trata de un mercado de muchos millones de consumidores".

Ya hay empresas constructoras marroquíes muy fuertes con proyectos en firme en estos países, ¿no?

"Estos estados están llevando a cabo varios proyectos de infraestructuras que queremos acompañar desde Marruecos y estoy convencido de que Canarias y España pueden participar en esa dinámica, porque al fin y al cabo, como ya he dicho, somos socios estratégicos. Pienso que podemos ir juntos y de la mano a estos mercados".

El sector turístico es el más importante de la actividad industrial de Canarias y comienza también a ser relevante en el PIB de Marruecos. ¿Cómo valora usted la posibilidad de la cooperación en este campo?

"Estoy totalmente convencido de que nuestros dos sectores son complementarios. Para nosotros, la experiencia canaria es una referencia de éxito. Estas islas reciben 11 millones de turistas al año, tienen unas infraestructuras, un savoir faire, un know-how, excelentes y yo particularmente pienso que puede haber cooperación en crear nuevas iniciativas turísticas para aprovechar la complementariedad, como por ejemplo impulsar de forma conjunta excursiones desde Canarias para elevar el valor añadido de lo que ofrece a sus visitantes, un plus que se obtendría de rentabilizar su cercanía a África y al mundo árabe a través de Marruecos. Así, la oferta sería más exótica y cultural, con otros planos que nada tienen que ver con el turismo de sol y playa.

También los empresarios canarios del ocio podrían establecer con su experiencia en Marruecos iniciativas de parques temáticos o negocios de animación restauración y conferirle de paso un valor añadido a nuestro turismo local.

Por eso mantengo que podemos ser complementarios, hacer muchas cosas conjuntas y crear riqueza y puestos de empleo allí y aquí, siempre y cuando exista voluntad de establecer relaciones con los países vecinos y los territorios fronterizos y tengamos acceso a una conectividad acorde con esas posibilidades".

Ha habido algunas quejas de empresarios españoles hacia socios marroquíes por supuestos apropiamientos ilegítimos, ¿cómo ve su Gobierno este problema?

"Hay más de 800 empresas españolas allí y todas ellas responden por lo visto con éxito. Puede que hayan algunas excepciones, todo es posible, pero son muy minoritarias y reducidas. Además, hay un acuerdo de protección de inversiones respetado por ambos países, aparte de comisiones de arbitrajes y la presencia y disponibilidad de las Embajadas, que pueden informar fácilmente a los posibles afectados y recoger las quejas para hacerlas llegar al más alto nivel, en caso de que haya alguna irregularidad que perjudique a alguien". 

 

OPORTUNIDAD DE NEGOCIO Y INVERSIÓN

Le encontramos el proyecto, el socio local y la

zona adecuada que necesita para implantarse

Proyectos actuales

Instalaciones de seguridad y señalización de un tramo de la red ferroviaria

Referencia: 2012EB63Sector: Obra Pública y ConstrucciónLugar: Costa oeste de Marruecos

Inversión en empresa de energías renovables marroquí

Referencia: 2012EB60Sector: EnergíaLugar: Marruecos

Renovación de las líneas 225 kV y rehabilitación de las líneas 60 kV

Referencia: 2012EB74Sector: EnergíaLugar: Marruecos

Venta de empresa de productos de hormigón

Referencia: 2012EB61Sector: Obra Pública y ConstrucciónLugar: Interior de Marruecos

Venta Riad Rabat

Referencia: 2012EB65Sector: Turismo Lugar: Costa oeste de Marruecos

Actualización y expansión del sistema de paneles informativos remotos para la información de los viajeros en las estaciones de tren de ONCF

Referencia: 2012EB45Sector: Transporte urbanoLugar: Marruecos

Adquisición de 20 ambulancias

Referencia: 2012EB41 Sector: Transporte urbano Lugar: Provincias del norte de Marruecos

Adquisición de equipos de transmisión Radio-Numérica

Referencia: 2012EB73Sector: ITLugar: Marruecos

Adquisición de una solución informática, material informático y material ofimático

Referencia: 2012EB18Sector: TICLugar: Costa oeste de Marruecos

Adquisición y puesta en marcha de una Plataforma de Simulación, Planificación y Optimización de las redes de radio (lote único)

Referencia: 2012EB72Sector: ITLugar: Marruecos

Actualidad

Marruecos lanza un megaproyecto cultural en la periferia de Rabat

El rey Mohamed VI de Marruecos lanzó hoy en la periferia de Rabat un megaproyecto urbano y cultural por un coste de 9.000 millones de dirhams (unos 820 millones de...

Marruecos, inversión de presente y futuro

Marruecos, poco a poco, se ha perfilado claramente como una buena opción estratégica donde las empresas españolas puedan invertir. En Gestión.Org intentaremos desgranar los detalles.

La UE concede 60 millones de euros a Marruecos para apoyar el Plan Verde marroquí

Marruecos y la Unión Europea (UE) firmaron, el viernes en Maknés, una carta de intenciones en virtud del cual la UE concederá a Marruecos una donación de 60 millones de euros para apoyar...

El puerto de Tánger-Med alcanza 735.000 Teus en el primer trimestre de 2014

El puerto de Tánger-Med ya tiene contabilizado su tráfico de contenedores del primer trimestre del año. En un comunicado, la autoridad portuaria marroquí indicó que han alcanzado las 735.000 unidades medidas en cajones de...

BM concede un préstamo a Marruecos de 458,6 millones de dólares

Rabat, 30 abr (EFE).- El Banco Mundial (BM) aprobó un préstamo de 458,6 millones de dólares a Marruecos que tiene como objetivo apoyar las políticas de este país en el...

“Las empresas españolas han demostrado capacidad de implantación, de adaptación y de compromiso en Marruecos”

Cada día son más los empresarios españoles que se acercan a Marruecos para valorar las opciones que ofrece este mercado para sus negocios.  

Marruecos una oportunidad para la expansión de las empresas españolas

Los paises limítrofes como Marruecos suponen  oportunidades de negocio internacional (https://www.bancsabadell.com/cs/Satellite/SabAtl/Oportunidades-de-Negocio-Exterior-%E2%80%93-ONE/1191359874933/es/) para nuestras empresas. Marruecos, con unas estimaciones de crecimiento del PIB hasta el 4,5% para 2013 y por encima del 4,8%...

Alsa amplía su negocio en Marruecos al empezar a operar en Tánger con una inversión de 20 millones

Alsa comenzará la próxima semana a explotar el transporte urbano de viajeros de Tánger, un servicio que tiene adjudicado para un periodo de diez años, y que prestará tras realizar...

Empresarios analizan con expertos el potencial para los negocios de Marruecos

La idea es dar a conocer las ventajas económicas que presenta la región de Tánger-Tetuán Unos setenta empresarios han analizado con expertos el potencial de Marruecos para la expansión de sus...

Marruecos se presenta como el socio comercial de referencia en África

El presidente de la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife, José Luis García, ha presentado hoy a Marruecos, donde se han implantado 60 empresas canarias, como el socio...

Eventos

FOOT EXPO, feria dirigido a empresas relacionadas con la industria del fútbol

Del 11 al 14 de octubre en Marrakech

Maro Cuir, Salón internacional del cuero

En Casablanca del 4 al 6 de octubre

Med-IT, Salón Interncaional de las Tecnologías de la Información

En Casablanca del 13 al 15 de noviembre

SIAM 2013 - Salón Internacional de la Agricultura en Marruecos

Del  24 al 28 de abril de 2013 en Meknès

SMI Conference en Marrakech (11-12/10/12)

11 y 12 de octubre conferencia internacional sobre los medios de comunicación en internet

Linkedin Facebook Twitter Viadeo Skype 

Exit Business © 2018 · Tel. 0034 902 930 514 · Fax 0034 902 930 813