• Slider1
  • Slider2
  • Slider3
  • Slider4
  • Slider5

“El clima de negocios en Marruecos es mejor que el de Argelia, Egipto, Brasil o Argentina”

 

Además, sus alianzas con Europa y Estados Unidos y su papel como uno de los actores más activos de la seguridad, estabilidad y convergencia económica y social en las fronteras sur de la Unión Europea contribuyen a consolidar su influencia internacional en esta parte del mundo.

Africainfomarket entrevistó a la consejera de la Oficina Económica y Comercial de la Embajada de España en Casablanca, Inés Pérez-Durantez, para acercar mejor a nuestros lectores las claves de este mercado emergente y ofrecer así una visión lo más fidedigna posible de la actualidad económica y mercantil del país vecino.

Es un hecho que la empresa española pisa con fuerza en Marruecos, ¿no?

Es cierto que tenemos una presencia importante. Sin ir más lejos, la exportación española a Marruecos supera a la que realiza a países como Brasil, China o India. De hecho, después de Estados Unidos y fuera de la Unión Europea, Marruecos es nuestro principal cliente. Además, en los últimos años, y a partir de 2012, España ha superado a Francia como su primer proveedor.

¿Cómo cree que ha sido capaz España de desbancar a Francia como socio preferente en tan poco tiempo?

Es posible que el impulso que ha llevado a muchas empresas españolas a buscar mercado fuera de España debido a la crisis, unido a su capacidad competitiva, ha producido estos resultados. Nos encontramos en una situación que es la que debería haber sido desde hace tiempo como consecuencia de la situación geográfica y los lazos que unen a ambos países.

¿Es verdad que el Gobierno de Marruecos ha suavizado la normativa de pagos a las importaciones?

En realidad no ha habido un ajuste relevante. Quizás cabría mejor decir que ha sido una pequeña restricción en cuanto al capítulo de los pagos anticipados al extranjero. En Marruecos hay un control de cambios, como ocurre con otros muchos países en desarrollo, para asegurar una cierta estabilidad financiera, pues los flujos son bastante más veloces que los de la economía real. Luego, para facilitar los intercambios, se abre la posibilidad de realizar transacciones previas hasta una cantidad determinada. Por ejemplo, es posible financiar la entrada de todo tipo de productos españoles hasta 100.000 dirhams (10.000 euros) o hasta 200.000 dirhams (20.000 euros) si estamos hablando de bienes de equipos, maquinaria o productos dentro del denominado tráfico de perfeccionamiento activo, esto es, materias que entran en el país para ser transformadas y posteriormente reexportadas. También existe la posibilidad de realizar pagos desde Marruecos hacia el exterior por valor del 30% del precio en factura. Este es el panorama actual, y lo que han decidido las autoridades es aplicar un pequeño matiz algo más restrictivo, pero ligado también a la necesidad de garantizar cierta estabilidad cambiaria en la situación presente de los mercados.

Pues la noticia ha sido difundida casi como un gran acontecimiento.

Lo que sí podemos observar es que están abriendo un poco la mano con el control de cambios y en cuanto, por ejemplo, a la posibilidad de que los marroquíes puedan tener cuentas en divisas -algo que no existía anteriormente- hasta un total de 40.000 dirhams (4.000 euros) para pagos realizados en concepto de turismo, es decir, para la salida al exterior por viajes de negocios individuales, o una cantidad que puede alcanzar 100.000 dirhams (10.000 euros) en el caso de salidas de negocios de empresas.

¿Diría usted que las leyes marroquíes son conservadoras para la inversión extranjera?

La situación en Marruecos es bastante razonable y la mejor comparada con cualquiera de los países de su zona. Según el informe “Doing Business” que realiza anualmente el Banco Mundial, el clima de negocios marroquí es mejor desde luego que el de Argelia, Egipto, Brasil o Argentina, aparte de que su legislación es una copia de la francesa y, en ese sentido, hay garantías de una cierta seguridad jurídica. Ahora bien, la diferencia está en que la aplicación no es directa y, por tanto, los plazos no son los mismos. Está claro que no estamos en un ámbito de negocios europeo, pero sí que, para ser un país en desarrollo, se pueden hacer razonablemente bien negocios, claro que con un buen asesoramiento, conociendo bien la legislación y sin buscar atajos.

Lo que sí parece que está bastante vigilado es la repatriación de capitales, ¿no?

Hay libertad de repatriación de capitales, pero recomendamos tener cuidado con que la documentación esté bien cumplimentada a su entrada. Por supuesto que dentro de su sistema de control de cambio, Marruecos vigila que no salga moneda nacional, es decir, no pueden exportarse dirham libremente. Para poder sacar una inversión, esta ha tenido que haber sido debidamente documentada a su entrada. Si es así, no surgirán problemas para repatriar los beneficios o la propia inversión.

¿En qué áreas o actividades tienen éxito nuestros empresarios en Marruecos?

Hay un enorme número de sectores en los que están trabajando las empresas españolas, porque el país ofrece oportunidades en un gran número de nichos. Hay iniciativas relacionadas con la madera, plásticos, maquinaria, insumos agrícolas, fertilizantes…

¿Y la construcción?

En este sector se está produciendo una ralentización ligada al aumento del déficit público nacional, aunque queda mucho por hacer y se sigue invirtiendo en numerosas obras públicas y también en desarrollos de distintas empresas. Eso va a continuar por la propia dinámica del país y su plan de desarrollo de infraestructuras, aparte de que hasta el momento dispone de una buena financiación, tanto de instituciones multilaterales, como el Banco Mundial o el Fondo Monetario Internacional, como la que procede de la cooperación de los países del Golfo. No obstante, aunque habrá continuidad, hay que tener cuidado cuando entra uno en el sector de la construcción de Marruecos, porque estamos hablando generalmente de viviendas sociales, donde los márgenes son muy reducidos. También debemos asegurarnos de quién es nuestro socio y actuar con ciertas precauciones, pero sí que hay oportunidades.

Los indicadores parece que hablan muy bien del sector turístico.

El plan de desarrollo Visión 2020 del Gobierno siguen impulsando tanto la rehabilitación de las medinas como focos de atracción como el desarrollo y la implantación de hoteles. Recientemente hemos sabido que el grupo Meliá va a gestionar tres hoteles en Saidia Med y continuamente hay cifras crecientes de entrada de turistas por los aeropuertos. Además, existe un acuerdo de cooperación con España y, en ese sentido, las empresas españolas están bien posicionadas, o haciéndolo en estos momentos. Hay que tener en cuenta que también hay posibilidades en el aprovisionamiento del sector hotelero.

¿Se habla en Marruecos de las prospecciones de petróleo en la cuenca de Agadir?

No tanto como en España, creo. Son prudentes en cuanto a las prospecciones y nadie quiere decir si esto va a seguir adelante o no. Es cierto que Marruecos es un país con un gran déficit energético, pero por el momento simplemente actúa con cautela. Sí que se habla de desarrollos en relación con Canarias en cuanto a los puertos, de la apertura de la línea marítima entre Tarfaya y Fuerteventura. Precisamente, hay un estudio de impacto que apunta a que las relaciones con las islas son muy importantes porque es la forma más fácil de tener contacto con Europa para la parte sur de Marruecos.

¿Se podría decir que Marruecos busca petróleo por tierra, mar y aire?

Marruecos no solo está buscando hidrocarburos, sino que también tiene un amplio plan desarrollo para las energías renovables con un gran potencial de futuro. Hay apuestas importantes de plantas como la de Ouarzazate, donde Acciona ha sido un socio tecnológico destacado. También tenemos inversiones en eólicas, como en el gran parque de Tánger, y numerosos concursos que están ahora mismo abiertos. La apuesta por las energías renovables es clara y fuerte. El objetivo del Gobierno es alcanzar 2.000 megavatios en energías solar y eólica para el año 2020.

OPORTUNIDAD DE NEGOCIO Y INVERSIÓN

Le encontramos el proyecto, el socio local y la

zona adecuada que necesita para implantarse

Proyectos actuales

Instalaciones de seguridad y señalización de un tramo de la red ferroviaria

Referencia: 2012EB63Sector: Obra Pública y ConstrucciónLugar: Costa oeste de Marruecos

Inversión en empresa de energías renovables marroquí

Referencia: 2012EB60Sector: EnergíaLugar: Marruecos

Renovación de las líneas 225 kV y rehabilitación de las líneas 60 kV

Referencia: 2012EB74Sector: EnergíaLugar: Marruecos

Venta de empresa de productos de hormigón

Referencia: 2012EB61Sector: Obra Pública y ConstrucciónLugar: Interior de Marruecos

Venta Riad Rabat

Referencia: 2012EB65Sector: Turismo Lugar: Costa oeste de Marruecos

Actualización y expansión del sistema de paneles informativos remotos para la información de los viajeros en las estaciones de tren de ONCF

Referencia: 2012EB45Sector: Transporte urbanoLugar: Marruecos

Adquisición de 20 ambulancias

Referencia: 2012EB41 Sector: Transporte urbano Lugar: Provincias del norte de Marruecos

Adquisición de equipos de transmisión Radio-Numérica

Referencia: 2012EB73Sector: ITLugar: Marruecos

Adquisición de una solución informática, material informático y material ofimático

Referencia: 2012EB18Sector: TICLugar: Costa oeste de Marruecos

Adquisición y puesta en marcha de una Plataforma de Simulación, Planificación y Optimización de las redes de radio (lote único)

Referencia: 2012EB72Sector: ITLugar: Marruecos

Actualidad

Marruecos lanza un megaproyecto cultural en la periferia de Rabat

El rey Mohamed VI de Marruecos lanzó hoy en la periferia de Rabat un megaproyecto urbano y cultural por un coste de 9.000 millones de dirhams (unos 820 millones de...

Marruecos, inversión de presente y futuro

Marruecos, poco a poco, se ha perfilado claramente como una buena opción estratégica donde las empresas españolas puedan invertir. En Gestión.Org intentaremos desgranar los detalles.

La UE concede 60 millones de euros a Marruecos para apoyar el Plan Verde marroquí

Marruecos y la Unión Europea (UE) firmaron, el viernes en Maknés, una carta de intenciones en virtud del cual la UE concederá a Marruecos una donación de 60 millones de euros para apoyar...

El puerto de Tánger-Med alcanza 735.000 Teus en el primer trimestre de 2014

El puerto de Tánger-Med ya tiene contabilizado su tráfico de contenedores del primer trimestre del año. En un comunicado, la autoridad portuaria marroquí indicó que han alcanzado las 735.000 unidades medidas en cajones de...

BM concede un préstamo a Marruecos de 458,6 millones de dólares

Rabat, 30 abr (EFE).- El Banco Mundial (BM) aprobó un préstamo de 458,6 millones de dólares a Marruecos que tiene como objetivo apoyar las políticas de este país en el...

“Las empresas españolas han demostrado capacidad de implantación, de adaptación y de compromiso en Marruecos”

Cada día son más los empresarios españoles que se acercan a Marruecos para valorar las opciones que ofrece este mercado para sus negocios.  

Marruecos una oportunidad para la expansión de las empresas españolas

Los paises limítrofes como Marruecos suponen  oportunidades de negocio internacional (https://www.bancsabadell.com/cs/Satellite/SabAtl/Oportunidades-de-Negocio-Exterior-%E2%80%93-ONE/1191359874933/es/) para nuestras empresas. Marruecos, con unas estimaciones de crecimiento del PIB hasta el 4,5% para 2013 y por encima del 4,8%...

Alsa amplía su negocio en Marruecos al empezar a operar en Tánger con una inversión de 20 millones

Alsa comenzará la próxima semana a explotar el transporte urbano de viajeros de Tánger, un servicio que tiene adjudicado para un periodo de diez años, y que prestará tras realizar...

Empresarios analizan con expertos el potencial para los negocios de Marruecos

La idea es dar a conocer las ventajas económicas que presenta la región de Tánger-Tetuán Unos setenta empresarios han analizado con expertos el potencial de Marruecos para la expansión de sus...

Marruecos se presenta como el socio comercial de referencia en África

El presidente de la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife, José Luis García, ha presentado hoy a Marruecos, donde se han implantado 60 empresas canarias, como el socio...

Eventos

FOOT EXPO, feria dirigido a empresas relacionadas con la industria del fútbol

Del 11 al 14 de octubre en Marrakech

Maro Cuir, Salón internacional del cuero

En Casablanca del 4 al 6 de octubre

Med-IT, Salón Interncaional de las Tecnologías de la Información

En Casablanca del 13 al 15 de noviembre

SIAM 2013 - Salón Internacional de la Agricultura en Marruecos

Del  24 al 28 de abril de 2013 en Meknès

SMI Conference en Marrakech (11-12/10/12)

11 y 12 de octubre conferencia internacional sobre los medios de comunicación en internet

Linkedin Facebook Twitter Viadeo Skype 

Exit Business © 2017 · Tel. 0034 902 930 514 · Fax 0034 902 930 813