• Slider1
  • Slider2
  • Slider3
  • Slider4
  • Slider5

las exportaciones murcianas a Marruecos se han multiplicado por cinco en el último lustro

 

El jefe del Ejecutivo murciano, que encabeza la delegación comercial que asiste hoy a la inauguración del Salón Internacional de la Agricultura, SIAM 2013, en la ciudad de Mequinez, subrayó que en el año 2007 se exportaron mercancías desde la Región por valor de 70 millones de euros, y 2012 se cerró con una balanza comercial de más de 300 millones de euros.

Así, Marruecos, fuera de la Unión Europea, se ha convertido en el país al que más se exporta del mundo y con unas grandes expectativas comerciales no sólo en el campo de la tecnología agrícola sino también en sectores como la industria química, la maquinaria de obras públicas y transportes, además del sector naval y del mar.

Estas cifras, explicó Valcárcel, “son el indicativo más claro de que este mercado es muy importante ahora para la Región de Murcia y es necesario, por tanto, incentivar más las relaciones comerciales e institucionales con el Reino de Marruecos”.

Marruecos es uno de los países emergentes africanos, con un crecimiento del PIB cercano al tres por ciento anual, y con una vocación de apertura comercial que se sitúa entre las mayores del mundo.

Además, Valcárcel señaló que la presencia de la Región de Murcia en este Salón Internacional de la Agricultura marroquí no sólo es importante por el desarrollo económico de este país, sino porque en él se dan cita todos los países emergentes de África, lo que supone “entrar en un gran mercado potencial”. “Es la puerta para abrir nuevos mercados a nuestros empresarios y a los productos de la Región en todo el continente africano”, aseveró.

En el marco de esta feria, uno de los acontecimientos económicos más destacados del país, Valcárcel mantuvo también encuentros con el ministro de Agricultura marroquí, Aziz Akhannouch, y de Economía, Nazir Baraka, a quienes trasladó el interés de la Región por intensificar las relaciones comerciales.

Modernización y promoción exterior de la agricultura

El Salón International de la Agricultura, SIAM, el salón profesional internacional más importante de Marruecos, está dedicado a la agricultura y la ganadería y se celebra con carácter anual en la ciudad de Mequinez. Está orientado a la modernización y promoción exterior de la agricultura y a afianzar su posición como referencia del sector en toda África y a nivel mundial.

Además de Marruecos, como organizador, en esta edición participan países africanos como Burkina Faso, Camerún, Senegal, Guinea, Gabón, Gambia, Costa de Marfil, Madagascar, Mauritania, Níger, Togo, Argelia, Túnez, Turquía, Emiratos Árabes Unidos, Omán, Palestina, Argentina, Austria, Bélgica, Benin, Bielorrusia, Croacia, España, Francia, Alemania, Hungría, Indonesia, Irlanda, Italia, México, Mónaco, Polonia, Portugal, Rusia, Serbia, Sudán, Tailandia, Reino Unido, Estados Unidos y Canadá.

En el Salón de Agricultura están representados también los sectores de alimentación, agroindustria, cuero, energías renovables, ganadería, industria y maquinaria agrícola.

En concreto, España y la Región de Murcia han realizado una fuerte apuesta comercial por la tecnología agrícola y de riegos, equipos agrícolas, invernaderos, fertilizantes y empaquetado y embalaje de productos hortofrutícolas.

Durante el acto de inauguración de SIAM 2013, el presidente de la Comunidad visitó los expositores y pabellones de empresas murcianas, entre las que se encuentran Sistema Azud, líder mundial en sistemas de gestión y control del ciclo del agua (agrícola, industrial y urbana).

Nutricontrol, empresa dedicada al análisis, diseño, fabricación y comercialización de equipos de control para la automatización del riego y el clima en invernaderos, e Hijos de Pedro López García, Remolques Yunque, dedicada a la construcción de remolques agrícolas e industriales.

Por otra parte, el jefe del Ejecutivo murciano tiene previsto para mañana jueves, en Casablanca, un encuentro institucional con la Confederación General de Empresas de Marruecos, en la que participa la delegación empresarial murciana integrada por el vicepresidente de la Confederación Regional de Organizaciones Empresariales de Murcia (CROEM), José García Gómez, el presidente de la Cámara Oficial de Comercio, Industria y Navegación de Cartagena, Miguel A. Martínez Bernal, y el presidente de la Cámara de Comercio e Industria de Lorca, Eusebio Abellán Martínez.

Valcárcel y los representantes empresariales de la Región expondrán en esta reunión la importancia de que estas relaciones puedan generar posibilidades reales de negocio en sectores empresariales que se abren paso en la Región, como el naval y del mar o el de nuevas tecnologías, además de consolidar otros como el sector agroalimentario o la construcción.

Asimismo, el presidente de la Comunidad, en su calidad también de presidente del Comité de las Regiones, mantendrá mañana una reunión con el ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación de Marruecos, Saad-Eddine El Othmani.

OPORTUNIDAD DE NEGOCIO Y INVERSIÓN

Le encontramos el proyecto, el socio local y la

zona adecuada que necesita para implantarse

Proyectos actuales

Instalaciones de seguridad y señalización de un tramo de la red ferroviaria

Referencia: 2012EB63Sector: Obra Pública y ConstrucciónLugar: Costa oeste de Marruecos

Inversión en empresa de energías renovables marroquí

Referencia: 2012EB60Sector: EnergíaLugar: Marruecos

Renovación de las líneas 225 kV y rehabilitación de las líneas 60 kV

Referencia: 2012EB74Sector: EnergíaLugar: Marruecos

Venta de empresa de productos de hormigón

Referencia: 2012EB61Sector: Obra Pública y ConstrucciónLugar: Interior de Marruecos

Venta Riad Rabat

Referencia: 2012EB65Sector: Turismo Lugar: Costa oeste de Marruecos

Actualización y expansión del sistema de paneles informativos remotos para la información de los viajeros en las estaciones de tren de ONCF

Referencia: 2012EB45Sector: Transporte urbanoLugar: Marruecos

Adquisición de 20 ambulancias

Referencia: 2012EB41 Sector: Transporte urbano Lugar: Provincias del norte de Marruecos

Adquisición de equipos de transmisión Radio-Numérica

Referencia: 2012EB73Sector: ITLugar: Marruecos

Adquisición de una solución informática, material informático y material ofimático

Referencia: 2012EB18Sector: TICLugar: Costa oeste de Marruecos

Adquisición y puesta en marcha de una Plataforma de Simulación, Planificación y Optimización de las redes de radio (lote único)

Referencia: 2012EB72Sector: ITLugar: Marruecos

Actualidad

Marruecos lanza un megaproyecto cultural en la periferia de Rabat

El rey Mohamed VI de Marruecos lanzó hoy en la periferia de Rabat un megaproyecto urbano y cultural por un coste de 9.000 millones de dirhams (unos 820 millones de...

Marruecos, inversión de presente y futuro

Marruecos, poco a poco, se ha perfilado claramente como una buena opción estratégica donde las empresas españolas puedan invertir. En Gestión.Org intentaremos desgranar los detalles.

La UE concede 60 millones de euros a Marruecos para apoyar el Plan Verde marroquí

Marruecos y la Unión Europea (UE) firmaron, el viernes en Maknés, una carta de intenciones en virtud del cual la UE concederá a Marruecos una donación de 60 millones de euros para apoyar...

El puerto de Tánger-Med alcanza 735.000 Teus en el primer trimestre de 2014

El puerto de Tánger-Med ya tiene contabilizado su tráfico de contenedores del primer trimestre del año. En un comunicado, la autoridad portuaria marroquí indicó que han alcanzado las 735.000 unidades medidas en cajones de...

BM concede un préstamo a Marruecos de 458,6 millones de dólares

Rabat, 30 abr (EFE).- El Banco Mundial (BM) aprobó un préstamo de 458,6 millones de dólares a Marruecos que tiene como objetivo apoyar las políticas de este país en el...

“Las empresas españolas han demostrado capacidad de implantación, de adaptación y de compromiso en Marruecos”

Cada día son más los empresarios españoles que se acercan a Marruecos para valorar las opciones que ofrece este mercado para sus negocios.  

Marruecos una oportunidad para la expansión de las empresas españolas

Los paises limítrofes como Marruecos suponen  oportunidades de negocio internacional (https://www.bancsabadell.com/cs/Satellite/SabAtl/Oportunidades-de-Negocio-Exterior-%E2%80%93-ONE/1191359874933/es/) para nuestras empresas. Marruecos, con unas estimaciones de crecimiento del PIB hasta el 4,5% para 2013 y por encima del 4,8%...

Alsa amplía su negocio en Marruecos al empezar a operar en Tánger con una inversión de 20 millones

Alsa comenzará la próxima semana a explotar el transporte urbano de viajeros de Tánger, un servicio que tiene adjudicado para un periodo de diez años, y que prestará tras realizar...

Empresarios analizan con expertos el potencial para los negocios de Marruecos

La idea es dar a conocer las ventajas económicas que presenta la región de Tánger-Tetuán Unos setenta empresarios han analizado con expertos el potencial de Marruecos para la expansión de sus...

Marruecos se presenta como el socio comercial de referencia en África

El presidente de la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife, José Luis García, ha presentado hoy a Marruecos, donde se han implantado 60 empresas canarias, como el socio...

Eventos

FOOT EXPO, feria dirigido a empresas relacionadas con la industria del fútbol

Del 11 al 14 de octubre en Marrakech

Maro Cuir, Salón internacional del cuero

En Casablanca del 4 al 6 de octubre

Med-IT, Salón Interncaional de las Tecnologías de la Información

En Casablanca del 13 al 15 de noviembre

SIAM 2013 - Salón Internacional de la Agricultura en Marruecos

Del  24 al 28 de abril de 2013 en Meknès

SMI Conference en Marrakech (11-12/10/12)

11 y 12 de octubre conferencia internacional sobre los medios de comunicación en internet

Linkedin Facebook Twitter Viadeo Skype 

Exit Business © 2017 · Tel. 0034 902 930 514 · Fax 0034 902 930 813