• Slider1
  • Slider2
  • Slider3
  • Slider4
  • Slider5

En 2012, las exportaciones españolas aumentaron casi un 29% alcanzando un valor global de 5.300 millones de euros, según datos del Instituto Español de Comercio Exterior. Las exportaciones procedentes de Francia, que había sido el principal socio comercial de Marruecos, retroceden un 6,5% contabilizando un valor de 4.300 millones de euros. En torno a 20.000 empresas españolas exportan a Marruecos y, al menos, 700 están implantadas en el vecino del sur.

A nivel mundial, el vecino del sur es el noveno destino de las exportaciones españolas: Marruecos representa más del 2,4% de nuestras ventas al exterior. El saldo comercial entre los dos países experimentó un incremento del 112,38% en 2012 [dato favorecido por la caída del 1,87% de las importaciones procedentes de Marruecos]. La tasa de cobertura se sitúa en un 160,45%.

Los principales sectores de la exportación española al país magrebí fueron los combustibles, los lubricantes para los vehículos, los tejidos para la confección, equipos, componentes y accesorios de automoción, los productos siderúrgicos, material eléctrico de baja y media tensión y automóviles entre otros. "Los carburantes representan el primer capítulo de nuestras exportaciones a Marruecos, lo que se explica por la feliz coincidencia de que una caída de la demanda española, un aumento de la demanda marroquí de combustibles -a precio fijo y subvencionado-, ausencia de inversiones en refino dentro de Marruecos y la ventaja del coste logístico de fuente española, pues las refinerías de Santa Cruz de Tenerife, Algeciras y Huelva cubren las costas marroquíes. La pujanza de este sector durará varios años ya que Marruecos necesitaría una segunda refinería que no está ni siquiera planificada", asegura a Dirigentes Digital el analista de inversiones de la Oficina Económica y Comercial de la Embajada de España en Rabat, Andrés Martínez Fernández.

De igual manera, prosigue Martínez, el sector de la maquinaria industrial española halla una situación ventajosa en estos momentos: "La nueva fábrica de Renault en Melloussa necesita importar de España todos los motores y las cajas de cambio, entre otros miles de componentes menores, con lo que las exportaciones españolas seguirán creciendo. Algo similar ocurre con la electricidad, puesto que la demanda ha crecido más que la producción local y la diferencia la suple España".

Un mercado joven y próximo

Marruecos ofrece a los exportadores e inversores españoles un mercado joven, próximo y dinámico -la clase media marroquí se ensancha- y con unos costes de producción bajos. Por el contrario, la dispersión de la población, la pobreza, la falta de infraestructura y de mano de obra cualificada, las barreras culturales y de aprendizaje para el empresario foráneo y, sobre todo, la inseguridad jurídica complican el proceso de internacionalización al país vecino. Con todo, según estimaciones del Fondo Monetario Internacional, Marruecos crecerá en el conjunto de 2013 un 5,5% y seguirá teniendo incrementos anuales del PIB de en torno al 5% hasta 2017. 

Los sectores estratégicos para los inversores y exportadores de nuestro país en Marruecos serán el de las infraestructuras, el agua, el saneamiento, la aeronáutica, el automóvil, el agroalimentario y las energías renovables. Las autoridades magrebíes estiman lanzar hasta 2030 programas de inversión por valor de 47.000 millones de euros, varios de ellos relacionados con la gestión del agua y el medio ambiente. Las oportunidades son ciertas, pero el empresario español no hallará en el marroquí un mercado sencillo: "En n el campo de la contratación pública existe una enorme casuística, de ahí la importancia que revisten los reglamentos específicos de la entidad convocante y los pliegos de condiciones que van a definir los términos del contrato", advierte María Peña Mateo, consejera de la Oficina Económica y Comercial de Rabat.

Todo indica a que la tendencia positiva no se quebrará en los próximos tiempos. Las exportaciones españolas a Marruecos aumentaron el pasado mes de febrero un 24,5% en relación con el mismo mes en 2012 -alcanzando un valor de 432.400 euros-, mientras las importaciones se incrementaron un 8,6%. El saldo comercial aumentaba en el citado período un 64,5%.

"Entre 2007 y 2012 hemos conseguido duplicar el nivel de inversión pública. Marruecos puede ayudar a España a salir de la crisis", aseguraba el pasado mes de febrero el ministro de Economía y Finanzas marroquí Nizar Baraka. "Estamos promoviendo las energías renovables, en el que España cuenta con un saber-hacer importante. Además, la instalación en Marruecos de empresas como Renault o Bombardier es una oportunidad para las pymes españolas de trabajar con estas grandes sociedades". La mitad de las inversiones españolas en el continente africano se producen en Marruecos y un 11% de toda la inversión directa extranjera realizada en el reino norteafricano entre 2004 y 2010 procedió de nuestro país.

Las relaciones comerciales entre los dos países se benefician además del clima político más favorable de los últimos años. El pasado octubre 2012, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y una amplia representación ministerial visitaba Rabat en la décima cumbre bilateral España-Marruecos. La reunión servía para concretar la firma del contrato de construcción de la central solar de Ouarzazate -Acciona levantará, junto a la saudí Acwa Power, una planta de energía termosolar de 160 MW por más de 700 millones de euros-, nuevas negociaciones para la creación de una planta de desalación en Agadir y otra de tratamiento de aguas en Rabat, además del lanzamiento de una línea de créditos para los exportadores españoles al país magrebí.

Marruecos gana asimismo interés para los turistas españoles. En 2012 el número de visitantes españoles que visitaron el país vecino se incrementó en un 4%, alcanzándose la cifra de 800.000 personas. Las autoridades marroquíes esperan llegar al millón de visitantes procedentes de nuestro país en el horizonte de 2015. La potente industria española del sector tiene en el auge del turismo marroquí y del destino africano nuevas oportunidades de negocio.

OPORTUNIDAD DE NEGOCIO Y INVERSIÓN

Le encontramos el proyecto, el socio local y la

zona adecuada que necesita para implantarse

Proyectos actuales

Instalaciones de seguridad y señalización de un tramo de la red ferroviaria

Referencia: 2012EB63Sector: Obra Pública y ConstrucciónLugar: Costa oeste de Marruecos

Inversión en empresa de energías renovables marroquí

Referencia: 2012EB60Sector: EnergíaLugar: Marruecos

Renovación de las líneas 225 kV y rehabilitación de las líneas 60 kV

Referencia: 2012EB74Sector: EnergíaLugar: Marruecos

Venta de empresa de productos de hormigón

Referencia: 2012EB61Sector: Obra Pública y ConstrucciónLugar: Interior de Marruecos

Venta Riad Rabat

Referencia: 2012EB65Sector: Turismo Lugar: Costa oeste de Marruecos

Actualización y expansión del sistema de paneles informativos remotos para la información de los viajeros en las estaciones de tren de ONCF

Referencia: 2012EB45Sector: Transporte urbanoLugar: Marruecos

Adquisición de 20 ambulancias

Referencia: 2012EB41 Sector: Transporte urbano Lugar: Provincias del norte de Marruecos

Adquisición de equipos de transmisión Radio-Numérica

Referencia: 2012EB73Sector: ITLugar: Marruecos

Adquisición de una solución informática, material informático y material ofimático

Referencia: 2012EB18Sector: TICLugar: Costa oeste de Marruecos

Adquisición y puesta en marcha de una Plataforma de Simulación, Planificación y Optimización de las redes de radio (lote único)

Referencia: 2012EB72Sector: ITLugar: Marruecos

Actualidad

Marruecos lanza un megaproyecto cultural en la periferia de Rabat

El rey Mohamed VI de Marruecos lanzó hoy en la periferia de Rabat un megaproyecto urbano y cultural por un coste de 9.000 millones de dirhams (unos 820 millones de...

Marruecos, inversión de presente y futuro

Marruecos, poco a poco, se ha perfilado claramente como una buena opción estratégica donde las empresas españolas puedan invertir. En Gestión.Org intentaremos desgranar los detalles.

La UE concede 60 millones de euros a Marruecos para apoyar el Plan Verde marroquí

Marruecos y la Unión Europea (UE) firmaron, el viernes en Maknés, una carta de intenciones en virtud del cual la UE concederá a Marruecos una donación de 60 millones de euros para apoyar...

El puerto de Tánger-Med alcanza 735.000 Teus en el primer trimestre de 2014

El puerto de Tánger-Med ya tiene contabilizado su tráfico de contenedores del primer trimestre del año. En un comunicado, la autoridad portuaria marroquí indicó que han alcanzado las 735.000 unidades medidas en cajones de...

BM concede un préstamo a Marruecos de 458,6 millones de dólares

Rabat, 30 abr (EFE).- El Banco Mundial (BM) aprobó un préstamo de 458,6 millones de dólares a Marruecos que tiene como objetivo apoyar las políticas de este país en el...

“Las empresas españolas han demostrado capacidad de implantación, de adaptación y de compromiso en Marruecos”

Cada día son más los empresarios españoles que se acercan a Marruecos para valorar las opciones que ofrece este mercado para sus negocios.  

Marruecos una oportunidad para la expansión de las empresas españolas

Los paises limítrofes como Marruecos suponen  oportunidades de negocio internacional (https://www.bancsabadell.com/cs/Satellite/SabAtl/Oportunidades-de-Negocio-Exterior-%E2%80%93-ONE/1191359874933/es/) para nuestras empresas. Marruecos, con unas estimaciones de crecimiento del PIB hasta el 4,5% para 2013 y por encima del 4,8%...

Alsa amplía su negocio en Marruecos al empezar a operar en Tánger con una inversión de 20 millones

Alsa comenzará la próxima semana a explotar el transporte urbano de viajeros de Tánger, un servicio que tiene adjudicado para un periodo de diez años, y que prestará tras realizar...

Empresarios analizan con expertos el potencial para los negocios de Marruecos

La idea es dar a conocer las ventajas económicas que presenta la región de Tánger-Tetuán Unos setenta empresarios han analizado con expertos el potencial de Marruecos para la expansión de sus...

Marruecos se presenta como el socio comercial de referencia en África

El presidente de la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife, José Luis García, ha presentado hoy a Marruecos, donde se han implantado 60 empresas canarias, como el socio...

Eventos

FOOT EXPO, feria dirigido a empresas relacionadas con la industria del fútbol

Del 11 al 14 de octubre en Marrakech

Maro Cuir, Salón internacional del cuero

En Casablanca del 4 al 6 de octubre

Med-IT, Salón Interncaional de las Tecnologías de la Información

En Casablanca del 13 al 15 de noviembre

SIAM 2013 - Salón Internacional de la Agricultura en Marruecos

Del  24 al 28 de abril de 2013 en Meknès

SMI Conference en Marrakech (11-12/10/12)

11 y 12 de octubre conferencia internacional sobre los medios de comunicación en internet

Linkedin Facebook Twitter Viadeo Skype 

Exit Business © 2018 · Tel. 0034 902 930 514 · Fax 0034 902 930 813