• Slider1
  • Slider2
  • Slider3
  • Slider4
  • Slider5

Marruecos, una tierra de oportunidades para el sector legal

 

Los lazos comerciales son cada vez más sólidos con este país emergente del norte de África, que ya cuenta con más de 32 millones de habitantes. Pero para tejer esas relaciones comerciales es necesario el asesoramiento jurídico. Por ello, hoy día, Marruecos se presenta también como un mercado cada vez más atractivo para el sector legal español.“Es un destino interesante para empresas españolas y, por lo tanto, para los despachos de abogados”, razona Silvia Gimenez-Salinas, vocal de la Comisión de Relaciones Internacionales del Consejo General de la Abogacía Española (CGAE). Esta abogada fue una de las coordinadoras de las Jornadas de Internacionalización de la Abogacía en Marruecos, co-organizadas por el ICEX y el CGAE, y celebradas la semana pasada en Casablanca. En ellas participaron 12 firmas seleccionadas de mediano tamaño de todo el territorio nacional que querían conocer las oportunidades de inversión que ofrece este país.

Esas ventajas son múltiples, según las enumera Gimenez-Salinas: “La cercanía geográfica, la mano de obra es un 70% más barata que en España, existe un procedimiento para invertir liberalizado, no existen límites para la participación extranjera en el capital en la mayoría de los sectores, hay incentivos fiscales para la inversión, se ha implementado una estrategia integral de logística con dotación de infraestructuras modernas, y Marruecos es el noveno mercado mundial para las exportaciones españolas y primer mercado de exportación en África”.

Este país tiene una cultura jurídica basada en el derecho continental, pero hay grandes diferencias con la práctica española, que también fueron expuestas en estas Jornadas de Internacionalización que contaron, entre otros, con el embajador de España en Marruecos, Alberto Navarro. Hay que entender que la abogacía se organiza básicamente en estructuras de despacho casi prácticamente unipersonales, lo que dificulta la especialidad. Y el idioma oficial, ante la justicia, es el árabe”, explica Gimenez-Salinas.

La profesión de abogado está regulada por la Ley 28-08, de 20 de octubre de 2008, que derogó una norma de 1994, y dice que los letrados deben ser nacionales marroquíes o ciudadanos de un estado que haya suscrito con Marruecos un convenio bilateral, a condición de reciprocidad. Ese convenio existe con España (B.O.E. de 7 de febrero de 1966), aunque no ha tenido mucha aplicación en la práctica. Para ser abogado, según detalla la Sección Internacional del Departamento Jurídico del CGAE, “es necesario ser titular de una licenciatura en Derecho y haber superado un examen de acceso a la profesión después de tres años de prácticas. La abogacía se configura como una profesión liberal independiente”.

Alternativa al mercado europeo

Cuatrecasas, Gonçalves Pereira es uno de los despachos españoles que mayores raíces ha echado en Marruecos. En 2007 abrieron una oficina movidos por varias razones: muchos clientes de la firma les solicitaron acompañamiento para llevar a cabo sus planes de internacionalización; por las grandes oportunidades de inversión que ya en 2007 presentaba el país; y porque, según explica Fedwa Bouzoubba, socia directora de la oficina de Casablanca, “nos pareció importante estar presentes en un contexto de pleno desarrollo y expansión del tejido económico marroquí, ya que cada día se empezaban a llevar a cabo un mayor número de operaciones complejas, que a su vez venían exigiendo un asesoramiento jurídico de alto valor añadido”. “Hoy la presencia de despachos anglófonos como Baker&McKenzie, Allen&Overy o Clifford Chance, que desde 2011 están presentes en Casablanca, nos reconforta a la vez que nos confirma el acierto de la decisión que tomó nuestra firma a la hora de instalarse en Marruecos algunos años atrás”, añade Bouzoubba, que cree que este país se ha perfilado como una alternativa al mercado europeo.

Ahora Cuatrecasas cuenta con un gran abanico de clientes, que van desde empresas españolas y marroquíes, a francesas, americanas, alemanas, suizas, o de países del Golfo, que sobre todo demandan asesoramiento en temas mercantiles y societarios, fusiones y adquisiciones, inmobiliario, fiscal, regulación de cambios, licitaciones públicas y laboral. “Uno de nuestros objetivos para el presente año es el desarrollo del área financiera, ya que existen numerosas oportunidades en materia de financiación de proyectos ligados a licitaciones del estado en materia de infraestructuras y obras públicas, a las cuales se presentan nuestros clientes”, adelanta la socia directora de la oficina de Casablanca.

Aunque el mercado del asesoramiento legal aún no está saturado en Marruecos, según Bouzoubba , la situación es distinta en cuanto a los despachos de abogados de contencioso. “En Marruecos existe aún un gran conservadurismo que impide la presencia de abogados de contencioso extranjeros, por lo que en este plano, lo ideal es contar con la colaboración de despachos de abogados locales”, advierte esta abogada.

País “sin riesgo” para el inversor

Pedro Verdasco, que desde hace más de 20 años asesora a empresas extranjeras y españolas en su proceso de comercialización e implantación al otro lado del Estrecho, asegura que Marruecos en un  país sin riesgo para los inversores extranjeros. “Cuenta con excelentes apoyos del Gobierno, en un claro proceso de  apertura hacia el exterior y recientemente ha aprobado el estatuto avanzado de pertenencia a la Unión Europea, creando una zona de libre comercio entre Marruecos  y Europa”.

El director general de Trade Maroc Consulting cree que hay nichos de mercado en sectores como el de la automoción, el aeronáutico, el de infraestructuras o el de energías renovables, sectores, según asegura, “que tienen un fuerte desarrollo en Marruecos”.

Pero no sólo España encuentra un atractivo en Marruecos. El interés es mutuo. “Muchas empresas marroquíes, ya están presentes en España, y están analizando la viabilidad de implantarse en nuestro país como primer paso para su internacionalización en Iberoamérica y Europa. Los marroquíes se están interesando en el mercado español, creando sociedades en España, además, muchos marroquíes de clase media-alta poseen propiedades o están en fase de inversión en propiedades en la Costa del Sol y otras comunidades, situación que se está incrementado geométricamente”, concluye Verdasco, afirmando que esa inversión también supone una oportunidad de negocio extra que pueden encontrar los despachos españoles con sede en Marruecos.

La socia de Cuatrecasas lo resume así: “El carácter español de nuestro despacho atrae a los inversores españoles en Marruecos y empieza a atraer igualmente a aquellos inversores marroquíes que ven en España oportunidades de negocio, en las que nuestro acompañamiento es esencial. Desde Casablanca intentamos asimismo captar clientes con el fin de que sus asuntos en derecho español sean llevados por nuestras oficinas de la península. Este esfuerzo incluye también la recomendación de clientes marroquíes a otras jurisdicciones en las que nuestra firma está presente, tales como Francia, China o Brasil”.


OPORTUNIDAD DE NEGOCIO Y INVERSIÓN

Le encontramos el proyecto, el socio local y la

zona adecuada que necesita para implantarse

Proyectos actuales

Instalaciones de seguridad y señalización de un tramo de la red ferroviaria

Referencia: 2012EB63Sector: Obra Pública y ConstrucciónLugar: Costa oeste de Marruecos

Inversión en empresa de energías renovables marroquí

Referencia: 2012EB60Sector: EnergíaLugar: Marruecos

Renovación de las líneas 225 kV y rehabilitación de las líneas 60 kV

Referencia: 2012EB74Sector: EnergíaLugar: Marruecos

Venta de empresa de productos de hormigón

Referencia: 2012EB61Sector: Obra Pública y ConstrucciónLugar: Interior de Marruecos

Venta Riad Rabat

Referencia: 2012EB65Sector: Turismo Lugar: Costa oeste de Marruecos

Actualización y expansión del sistema de paneles informativos remotos para la información de los viajeros en las estaciones de tren de ONCF

Referencia: 2012EB45Sector: Transporte urbanoLugar: Marruecos

Adquisición de 20 ambulancias

Referencia: 2012EB41 Sector: Transporte urbano Lugar: Provincias del norte de Marruecos

Adquisición de equipos de transmisión Radio-Numérica

Referencia: 2012EB73Sector: ITLugar: Marruecos

Adquisición de una solución informática, material informático y material ofimático

Referencia: 2012EB18Sector: TICLugar: Costa oeste de Marruecos

Adquisición y puesta en marcha de una Plataforma de Simulación, Planificación y Optimización de las redes de radio (lote único)

Referencia: 2012EB72Sector: ITLugar: Marruecos

Actualidad

Marruecos lanza un megaproyecto cultural en la periferia de Rabat

El rey Mohamed VI de Marruecos lanzó hoy en la periferia de Rabat un megaproyecto urbano y cultural por un coste de 9.000 millones de dirhams (unos 820 millones de...

Marruecos, inversión de presente y futuro

Marruecos, poco a poco, se ha perfilado claramente como una buena opción estratégica donde las empresas españolas puedan invertir. En Gestión.Org intentaremos desgranar los detalles.

La UE concede 60 millones de euros a Marruecos para apoyar el Plan Verde marroquí

Marruecos y la Unión Europea (UE) firmaron, el viernes en Maknés, una carta de intenciones en virtud del cual la UE concederá a Marruecos una donación de 60 millones de euros para apoyar...

El puerto de Tánger-Med alcanza 735.000 Teus en el primer trimestre de 2014

El puerto de Tánger-Med ya tiene contabilizado su tráfico de contenedores del primer trimestre del año. En un comunicado, la autoridad portuaria marroquí indicó que han alcanzado las 735.000 unidades medidas en cajones de...

BM concede un préstamo a Marruecos de 458,6 millones de dólares

Rabat, 30 abr (EFE).- El Banco Mundial (BM) aprobó un préstamo de 458,6 millones de dólares a Marruecos que tiene como objetivo apoyar las políticas de este país en el...

“Las empresas españolas han demostrado capacidad de implantación, de adaptación y de compromiso en Marruecos”

Cada día son más los empresarios españoles que se acercan a Marruecos para valorar las opciones que ofrece este mercado para sus negocios.  

Marruecos una oportunidad para la expansión de las empresas españolas

Los paises limítrofes como Marruecos suponen  oportunidades de negocio internacional (https://www.bancsabadell.com/cs/Satellite/SabAtl/Oportunidades-de-Negocio-Exterior-%E2%80%93-ONE/1191359874933/es/) para nuestras empresas. Marruecos, con unas estimaciones de crecimiento del PIB hasta el 4,5% para 2013 y por encima del 4,8%...

Alsa amplía su negocio en Marruecos al empezar a operar en Tánger con una inversión de 20 millones

Alsa comenzará la próxima semana a explotar el transporte urbano de viajeros de Tánger, un servicio que tiene adjudicado para un periodo de diez años, y que prestará tras realizar...

Empresarios analizan con expertos el potencial para los negocios de Marruecos

La idea es dar a conocer las ventajas económicas que presenta la región de Tánger-Tetuán Unos setenta empresarios han analizado con expertos el potencial de Marruecos para la expansión de sus...

Marruecos se presenta como el socio comercial de referencia en África

El presidente de la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife, José Luis García, ha presentado hoy a Marruecos, donde se han implantado 60 empresas canarias, como el socio...

Eventos

FOOT EXPO, feria dirigido a empresas relacionadas con la industria del fútbol

Del 11 al 14 de octubre en Marrakech

Maro Cuir, Salón internacional del cuero

En Casablanca del 4 al 6 de octubre

Med-IT, Salón Interncaional de las Tecnologías de la Información

En Casablanca del 13 al 15 de noviembre

SIAM 2013 - Salón Internacional de la Agricultura en Marruecos

Del  24 al 28 de abril de 2013 en Meknès

SMI Conference en Marrakech (11-12/10/12)

11 y 12 de octubre conferencia internacional sobre los medios de comunicación en internet

Linkedin Facebook Twitter Viadeo Skype 

Exit Business © 2017 · Tel. 0034 902 930 514 · Fax 0034 902 930 813